Agárrate a las presas. Te explicamos todo sobre los diferentes agarres.

Publicado en1 Año hace 326
Favorito0

Las presas de escalada suponen la estructura esencial y básica a la hora de diseñar un rocódromo. Las hay de diversos modos de agarre, dependiendo de la dificultad y el objetivo que se quiera trabajar, lo cual también variará según el grado de inclinación de la pared donde las ubiquemos.

Los modos o tipos de agarre son las diversas formas que tiene la mano de asir la presa. Para ayudarte a saber qué tipo de  presas elegir, y por tanto, que puedas saber qué tipo de agarre es el que más se adapta a lo que necesitas, te los describimos a continuación:

  • Presas tipo Cazo: este tipo de agarre permite asirlo con toda la mano, de manera que es uno de los agarres de mayor tamaño, permitiendo al escalador poder descansar los dedos. Lo puedes encontrar también con otros nombres: buzón, jarra…

presas tipo Cazo

  • Presas tipo Romo: suponen agarres donde, básicamente, los dedos y la mano se mantienen por adherencia y fricción, pues su superficie cuenta con muy escasos relieves o cantos y además suelen ser de gran tamaño y de forma redondeada. Sin duda, a mayor superficie de contacto palmar y de dedos, mejor agarre.

Presas tipo agarre romo 

  • Presas tipo Pinza: este tipo de agarre permite cogerlo con el pulgar y en oposición el resto de los dedos, de manera que es la fuerza de compresión entre ambas estructuras lo que nos proporcionará el mejor agarre. Pueden variar de tamaño, de manera que la oposición sea pulgar-dos dedos, o pulgar-4 dedos, y varían en cuanto a su superficie, cuanto más finas son, más complejo es su agarre y más fuerza muscular es necesaria.

presa de escalada tipo pinza

  • Presas tipo Agujero o pocket: tipo de agarre que es asido por un dedo, dos dedos, o tres dedos. Dependiendo de cuantos dedos sean, toma el nombre de monodedo, bidedo o tridedo, respectivamente. Al igual que sus anteriores, varían en profundidad de prensión, pudiendo introducir mayor o menor longitud de dedo, e inclinación, por lo que el agarre será más complejo cuanto menor superficie de dedo y mayor inclinación tenga.

presas de escalada tipo agujero o pocket

  • Presas tipo Regleta: este tipo de agarre permite únicamente asirlas con las primeras falanges de los dedos, por lo que para un buen agarre se hace imprescindible gran cantidad de fuerza muscular de dedos. Se describen 3 formas de agarrar las regletas:

- ‘Cerrar’, donde las falanges de los dedos están muy flexionadas con la oposición del pulgar “abrazándolas”. Es el agarre que más fuerza ofrece, pero a largo plazo, de alta incidencia de lesión.

- ‘Arquear’, donde las falanges proximales a la mano están extendidas, y las demás muy flexionadas con el pulgar en oposición pero sin “abrazar”.

- ‘Coger en extensión’, donde las falanges más próximas a la mano y más distantes están extendidas y el pulgar en oposición sin apoyar sobre la presa.

    Tipo presa de escalada regleta arquero presa de escalada regleta semi-arqueroPresa de escalada regleta extensión 

    • Presas tipo Lateral: este tipo de agarre, al igual que las pinzas, varían en cuanto a su grosor e inclinación, de manera que, normalmente, el agarre es mejor cuanto se utiliza con fuerza de empuje hacia él o de tracción con respecto a él, de todo el cuerpo.

    Presas de escalada tipo lateral

    • Presas tipo Invertido: este tipo de agarre permite asirlo de abajo a arriba, y la prensión a ellos mejora cuando el centro de gravedad del cuerpo está más cerca de la presa, permitiendo aumentar el equilibrio y alcanzar mayor longitud hacia otra presa.

    presa escalada tipo agarre invertido

    • Presas tipo Volúmenes: presas de tamaño moderado a grande y muy grande, que permiten gran variedad de tipos de agarre, con una mano y con dos, así como cruces sobre él entre ellas. También, en pared una vez superados, ofrecen la posibilidad de apoyo de toda la superficie del pie, desde talón hasta dedos, con lo que aumentar la variedad y originalidad de movimientos corporales.
    • Presas infantiles: este tipo de presas están diseñadas para facilitar su agarre con manos pequeñas o ser utilizadas con calzado de calle, y con formas que empujan al juego y permiten un aprendizaje mucho más ameno y divertido del deporte de la escalada. Hay packs de presas de escalada destinados al uso en parques urbanos infantiles, en colegios e institutos, y pequeños muros verticales domésticos.

    ¿Por qué presas de Eclipse Presas Escalada?

    Fruto de un largo período de trabajo, y cambios y mejoras en el proceso de fabricación de nuestras presas, abarcando desde el diseño de las mismas hasta su producción y distribución, hemos llegado a un punto de calidad excelente, y lo más importante, respaldado y certificado por el cumplimiento de la norma UNE-EN 12572-3:2017, la cual define y marca el estándar de calidad oficial que tienen que cumplir las presas en cuanto a los ‘requisitos de seguridad y métodos de ensayo para presas de escalada’. Por todo esto, unido al precio de nuestras presas, sabemos que la calidad-precio que ofrecemos a los escaladores, a todos los niveles y en cualquier lugar, es inigualable.

    Eclipse Presas gracias a la calidad del producto y a la atención personalizada a sus clientes cuenta con distribución de sus presas de escalada en el mercado nacional e internacional, suponiendo así un amplio referente en la fabricación de presas ajustada a las diversas necesidades de la escalada profesional, iniciación a la escalada y escalada para niños.

    Así que tanto si quieres echar un rato divertido con tus amigos en el rocodromo, si quieres un entrenamiento duro de escalada para subir de grado en la escalada en roca, quieres tener en casa tu pared para que tus hijos se diviertan, aprendan y hagan ejercicio, o quieres que tus alumnos de clase aprendan y practiquen el deporte de la escalada 

    Dejar un comentario
    Deja su comentario
    Por favor login para publicar un comentario.

    Ajustes

    Compartir

    Menú

    Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

    Registrarse

    Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

    Registrarse