Escalada para niños

Publicado en2 Años hace 196
Favorito0

Para los más pequeños la escalada no es algo demasiado nuevo, ya que se pasan todo el día intentando escalar muros o colgándose de cualquier sitio, pero, ¿conoces la escalada como deporte?

La escalada infantil es una de las actividades que más beneficios aporta en el desarrollo de los más pequeños, sin embargo, son muchos los adultos que deciden que esta actividad no se practique por el temor a una caída. En contraposición a esta idea, tienes que saber que existen muchas formas de realizar la escalada infantil sin que ésta entrañe riesgos y ponga en peligro la integridad de los pequeños, por ejemplo, utilizando alturas máximas entre 2 y 3 metros para que sea seguro, y para alturas mayores, puede ser útil el uso de colchonetas de gimnasio, razones por las que el número de padres que llevan a sus hijos a clases de escalada es exponencial en los últimos años.

      1. Objetivos y dinámica de nuestras clases.

La escalada, permite que los niños realicen un entrenamiento físico respetando las etapas de su desarrollo madurativo. En dicho entrenamiento, hay participación desde estructuras a nivel de sistema nervioso central,tanto del hemisferio izquierdo y como del derecho, como de estructuras del sistema nervioso periférico y musculoesquelético,prevaleciendo un mayor desarrollo motor de los miembros superiores que de los miembros inferiores,y se trabajan áreas específicas de coordinación motora y flexibilidad musculoesquelética.

El entrenamiento supone la interacción del docente con el alumno permitiéndole a éste adquirir la capacidad de resolver situaciones nuevas, a través del razonamiento y la experimentación de la situación. Además, durante la dinámica de las clases se contribuye al desarrollo de un profundo sentido de la responsabilidad, ya que en ciertos momentos, todo escalador será responsable,en forma directa o indirecta, de la seguridad de otro compañero, siendo ésta responsabilidad la capacidad de saber responder a un nuevo requerimiento, que en la escalada es un desafío constante.

        2. Beneficios de la escalada

Con la práctica de la escalada, se observa una mejora de las capacidades físicas (motrices, de equilibrio, coordinación,..), técnicas y tácticas, resolviendo nuevas situaciones, incluso aquellas que le parecían al principio sin solución, ayudando notablemente a mejorar su autoconfianza.

Escalando, el niño se encuentra en un proceso de aprendizaje continuo, donde se enseña y se practica el concepto de resiliencia, que es la capacidad de resolver situaciones adversas,utilizando recursos aprendidos, protegiendo su propia integridad, mediante la cual, a través de la construcción de valores, va adquiriendo nuevas herramientas, que promueven el óptimo desarrollo de su personalidad.

Otros beneficios a nivel mental y psicológico son:

  1. Los diversos movimientos con las manos y los pies en la pared requieren un alto grado de concentración, atención y creatividad, habilidades que mejoran con entrenamiento regular, repercutiendo positivamente las actividades diaria (concentración en clase, ejecución de tareas,...).
  2. Mejora y promueve el autoconocimiento personal,ayudando a identificar los límites personales,y ampliándolos.
  3. Contribuye a experimentar sentimientos positivos, como el orgullo por sí mismos, la superación y la satisfacción personal, así como la mejora de la autoestima y la confianza en uno mismo.
  4. Durante la escalada, al mantener la atención enfocada en la búsqueda estratégica de la siguiente presa,se trabaja la atención focalizada y el control de la intensidad de las emociones,lo que luego repercute en un afrontamiento de las actividades de la vida diaria de un modo más tranquilo.

A la edad de 3 años pueden comenzar a practicar la escalada, ya que tienen desarrolladas las habilidades motrices básicas necesarias,para luego ir mejorándolas con la práctica del deporte. Normalmente, comenzarán en los rocódromos artificiales, que transmiten una mayor confianza, tanto al niño como a los padres, que deberán contar con presas de escalada con diversos tipos de agarres adaptados a su edad,y un número mínimo de entre 6 y 8 presas por metro cuadrado que es lo que marca el estándar normal.

        3. "El niño aprende jugando": juegos de escalada

Los juegos de escalada son una manera de aprender mientras se divierten y de relacionarse con los demás,a través de la propuesta de retos que resolverán en grupo,pudiéndose ejecutar al inicio de la clase de escalada como calentamiento, o como refuerzo al final de la misma.  

En cuanto a su modalidad, son dinámicas de juegos muy prácticos, entre los que podemos destacar los siguientes, que son una pequeña parte de toda la literatura dedicada a ello

  1. Dinámica de juego I. Pasar objetos con las manos, aguantando en una postura difícil mientras pasan los distintos objetos dentro de un grupo.
  2. Dinámica de juego IIDictado, donde un compañero le irá diciendo las distintas presas que tiene que ir cogiendo al otro compañero escalador de manera continuada, de manera que va resolviendo problemas sobre la marcha.
  3. Dinámica de juego III3+3, que consiste en ir poniendo movimientos de tres en tres alternativamente entre los escaladores e ir resolviendo a medida que se progresa; en caso de fallo,hay un ganador, y tendrán que empezar de nuevo.
  4. Dinámica de juego IVPilla-pilla escalando, que mejora la rápidez de respuesta motriz y de reflejos, la capacidad de reacción y la visión periférica, así como la planificación de los movimientos con una ejecución rápida.
  5. Dinámica de juego V. Dibujar o realizar un problema matemático en una pizarra en la pared, teniendo que estar al mismo tiempo suspendidos de una presa, buscando una posición cómoda con la que poder escribir, favoreciendo el trabajo de la resistencia muscular y el equilibrio.

Para profundizar en los juegos de escalada en rocódromo para niños, disponemos de literatura específica para este fín, la cual te invitamos a que leas.

Autora: María José Corrales (Fisioterapeuta)

2 Comentarios
  • EL**** ***** ******IE

    EL**** ***** ******IE 16/10/2018

    La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Cas Capiscol de Palma de Mallorca, hemos pensado en hacer un pequeño rocodromo en una pared del cole, para la iniciación a la escalada en niños de entre 6 y 9 años. Hemos encargado unas 60 presas y son una pasada, gran variedad en formas y colores, además buen precio-calidad. Creo que los niños y niñas se lo van a pasar genial. Muchas gracias por todo. Un saludo.
  • JO** **** ***** ****IA

    JO** **** ***** ****IA 06/10/2018

    ESTE AÑO EN LA ESCUELA DE ESCALADA DE ALFAJARIN TENEMOS TRES GRUPOS, ADULTOS 1º AÑO Y ADULTOS 2º AÑO ( LOS QUE YA ESTUBIERON EN LA ESCUELA EL AÑO PASADO). ESTE AÑO POR FIN HEMOS CONSEGUIDO HACER UN GRUPO DE NIÑ@S, DE ENTRE 5 Y 12 AÑOS. COMO NUESTRO ROCO LO TENIAMOS ORIENTADO A LOS MAYORES, ACUDIMOS A VUESTRA PAGINA PARA ADQUIRIR PRESAS INFANTILES, OS HICIMOS UN PEDIDO PARA EMPEZAR Y VER VUESTRO PRODUCTO Y ESTAMOS ENCATADOS POR LA RAPIDED DE LA ENTREGA, 24 H.LA CALIDAD-PRECIO DE LAS PRESAS Y QUE SEPAIS QUE LOS NIÑOS ESTAN COMO LOCOS, CON LOS NUMEROS, LAS LETRAS, LOS MARCIANOS Y SOBRE TODO CON LOS GATOS QUE SE LO HE PUESTO DE TOP ...MUCHAS GRACIAS Y SEGUIR ASI, UN ABRAZO.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse