Montaje De Rocódromo De Escalada En Colegios

Instalación de rocodromos en Colegios e institutos

Eclipse Presas de escalada ofrece una forma económica y fácil de aprovechar las paredes de colegios e institutos para crear rocódromos de escalada.

La escalada es un instrumento ideal para favorecer la cooperación entre alumnos y enriquecer las relaciones personales.

Empresa Certificada y homologada para la instalación de rocódromos

Eclipse Presas al igual que su personal cuenta con  todas las homologaciones necesarias para la realización de instalaciones de rocódromos en centros públicos y privados. Cumpliendo con los más altos niveles de calidad y seguridad que exigen el cuidado de nuestros jóvenes.

Todas nuestras Instalaciones están cubiertas por un seguro de responsabilidad Civil de hasta 300.000 €

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO

O LLAMANOS AL
967037524

UNE-EN 1257-2:2017

UNE-EN 1257-3:2017

Certificado Instalación Revisión Anclajes

¿Por qué la instalación de un rocódromo en el colegio o instituto?

Construir un muro de escalada en el instituto o colegio es una forma de aprovechar todas las ventajas que proporciona esta actividad, sin necesidad de abandonar el centro educativo y evitar, además, los riesgos asociados a cualquier tipo de excursión.

Al instalar un muro de escalada artificial tendremos un elemento motivador para favorecer el trabajo de la psicomotricidad de los niños y también el desarrollo integral, ya que se trabajan multitud de elementos diferentes. Entre ellos se incide en aspectos cognitivos, motrices, morales, socio-afectivos, tácticos, de aprendizaje y memoria, de esquema corporal, coordinación, lateralidad, intuición de movimientos, control en situaciones de riesgo, confianza y autoestima, comunicación, etcétera.

ECLIPSE PRESAS
...Y qué piensan los más peques sobre la escalada

¿Cómo montar un rocódromo en el colegio?

Para montar en el colegio un rocódromo hay que tener en cuenta varios aspectos como, la normativa que debe cumplir y los requisitos que debemos exigirles a los usuarios.

El rocódromo debe contar con una serie de certificados de construcción y requisitos técnicos regulados por la UNE-EN 12572-2:2017 dirigida a controlar y normalizar la construcción de muros artificiales para la escalada. También existe una normativa para presas (UNE-EN 12572-2:2017) y para el resto del material necesario para la práctica de esta actividad sobre una pared artificial.

Estas normas son de fácil cumplimiento utilizando los anclajes apropiados al tipo de muro sobre el que vayamos a instalar las presas siendo muy sencilla su colocación en hormigón macizo con tacos de golpe o en muros de ladrillo hueco con anclajes químicos apropiados.

Construcción del rocódromo

Podemos instalar el rocódromo tanto en el interior como en el exterior. Un rocódromo para adolescentes y niños debe tener entre 6 y 8 presas por metro cuadrado dependiendo del rango de edades de los niños que lo van a utilizar. Lo importante no es crear dificultad, sino mejorar las habilidades psicomotrices de los niños.

Las presas se deben atornillar sobre hormigón o ladrillo, nunca sobre escayola. Deben tener una textura agradable y cantos redondeados para su cómodo agarre.

Aplicación didáctica del rocódromo

La escalada es un instrumento ideal para favorecer la cooperación entre alumnos y enriquecer las relaciones personales.

Existen distintos tipos de rocódromo para que los niños progresen en dirección horizontal y que escalen pasos cortos en vertical.

El rocódromo denominado 'boulder' es el escenario más adecuado para adolescentes y niños, ya que favorece una gran cantidad de actividades y juegos sin poner en riesgo su seguridad. Algunas de las actividades que se pueden realizar son las siguientes:

  • Escalada por parejas.
  • El camarero, que consiste en cruzar el rocódromo con un objeto sin que se caiga.
  • El lazarillo, que es como la escalada por parejas, pero el escalador se venda los ojos y se deja guiar por su compañero.
  • Escalada de los barrigones, es decir, se escala con una pelota en la barriga.
  • El cruce, en el que una persona empieza por cada lado y se cruzará con la otra en un momento dado, por lo que han de salvarse y continuar su camino.

Beneficios de la escalada infantil

La escalada es una forma de canalizar toda la vitalidad de los niños al tiempo que se divierten y practican actividad física. Esta actividad mejora sus habilidades físicas y sociales, mejora su aspecto corporal y a nivel psicológico les aporta muchas ventajas en el desarrollo de su personalidad. Entre los beneficios que produce la escalada, destacamos las siguientes:

  • Desarrollo en la toma de decisiones, pues se agiliza su pensamiento. Deben anticiparse a algunas situaciones y tomar decisiones clave para avanzar correctamente.
  • Los niños y adolescentes que practican esta actividad mejoran su resistencia y flexibilidad.
  • Mayor desarrollo psicomotriz entre sus piernas, brazos y ojos.
  • Con la escalada, los niños aumentan su autoconfianza, aprenden la importancia de la superación, se favorece su autoestima y se mejora la atención y concentración.
  • Este deporte, como cualquier otro, ayuda a combatir el sedentarismo y la obesidad infantil.
  • En la escalada se practica la lateralidad, se tiene un mejor conocimiento del cuerpo y se mejora el equilibrio y la agilidad.
  • Al practicarla en grupo, promueve la cooperación y genera confianza entre los compañeros.
  • Incita a que los niños sean más independientes, ya que les obliga a buscar soluciones para salvar los obstáculos que se les presenten en la escalada y en la vida.
  • Como es una actividad muy dinámica, combate el estrés infantil, el exceso de energía y el nerviosismo, por lo que favorece su relajación.

¿Cómo deben ser las presas para el rocódromo del colegio?

Los agarres se pueden clasificar por la posición de las manos y pueden ser invertidos, Agujeros, presas de pinza, de cazo, romos y regletas.

Las presas de escalada se suelen confeccionar con mezclas de resinas con cargas minerales, deben tener buenos acabados, calidad y garantía de durabilidad. Además, existen presas diseñadas especialmente para los más pequeños en forma de abecedario, números o motivos animales, para potenciar el aprendizaje.

Los apoyos y los agarres imitan los resaltes de las rocas, y es muy importante que al comprarlas no pensemos solo en el presupuesto del rocódromo, sino también en la relación calidad-precio, la variedad de tamaños y la cantidad de agarres que nos ofrecen.

Los tornillos de anclaje son clave a la hora de fijar las presas de ascensión.

Seguridad en el rocódromo

La escalada debe trazarse más en horizontal que en vertical. Las posibles zonas de caída deben cubrirse con colchonetas, suelo de caucho o piscina de gravilla para amortiguar las caídas.

Se debe utilizar un calzado de suela dura y delgada para facilitar los apoyos y tener más sensibilidad. Pueden ser zapatillas de pista como las de balonmano o fútbol sala, aunque lo más recomendado es utilizar los pies de gato por su agarre y porque facilitan al escalador una postura relajada.

Además de que el rocódromo debe estar debidamente diseñado acorde a las normativas presentadas al comienzo del artículo

Como ves, instalar un rocódromo en un colegio puede ser tremendamente positivo para contribuir a la educación de los niños, mejorar su autoestima y reforzar su capacidad de toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

INSTALACIONES CERTIFICADAS SEGÚN UNE-EN 12572:2017 POR PERSONAL ESPECIALIZADO

O LLAMANOS AL
967037524

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse