Últimos comentarios
Búsqueda de blogs

Monta tu propio rocódromo

Publicado en26/09/2017
Favorito0
Monta tu propio rocódromo

COMO MONTAR TU PROPIO ROCÓDROMO ABATIBLE

Cualquier escalador un poco fanático que tenga disponible una pared en casa con unas medidas considerables se plantea, en algún momento de su vida, hacerse un rocódromo casero para disfrutar de pegues indoor. Desde que se te pasa por la cabeza, hasta que se materializa pasas por las preguntas fijas de...como hacerlo? Requiere mucha mano de obra técnica y herramientas sofisticadas? Fijo o abatible? 
Me gustaría que esta guía facilite esta labor.
En mi caso disponía de una pared de unos 5m de ancho por 2,50m de alto; después de darle muchas vueltas me decanté por cuatro paneles abatibles con una estructura fija de apoyo anclada a la pared.

Explicaré de forma resumida el proceso paso por paso, aunque no dispongo de muchas fotografías de detalle; en su momento pasé por alto la idea de hacer este documento para ayuda:
Comprar los 4 paneles y cortarlos: en el AKI compré 4 paneles de DM de 16mm de espesor (grosor más que suficiente) y de medidas 2,44mx1,22m. Cada panel lo corté a su vez en dos piezas de 2,00m x 1,22m y 0,44m x 1,22m (te lo cortan en el propio AKI).


Encargué una estructura de acero soldada para reforzar cada panel y utilizar dicha estructura para anclar todas las partes a la pared (muro en el caso de la parte de abajo y viga de carga en la parte de arriba). Esta estructura está formada por tubo estructural de acero de 4cm x 3cm de lado y espesor 1mm. Dicha estructura tiene dos geometrías:


En el caso de los paneles de 2,00mx1,22m la estructura es un cuadrado perimetral con un listón de refuerzo en el centro.
En el caso de los paneles de 0,44mx1,22m es un cuadrado perimetral.

Estructura de acero fijada al panel pequeño

Fotografía 2 Estructura de acero fijada al panel pequeño.


El siguiente paso es perforar los taladros donde irán las arañas que fijarán las presas a la madera; para ello lo recomendable es definir una malla a tresbolillo con una distancia a gusto de cada uno. Este trabajo es un poco tedioso y se realiza con una broca de madera de 12mm (cabe destacar la importancia de realizar el agujero lo más recto posible para que la araña que después va fijada no se tuerza y de problemas al roscar la presa). En mi caso definí una malla de 20cm x 20cm dando una buena densidad de presas sin masificar el panel, hay que tener cuidado con no marcar perforaciones en zonas que a posteriori llevarán la estructura de acero como en el listón central.

Diseño de paneles con estructura y malla de perforaciones

Fotografía 3 Diseño de paneles con estructura y malla de perforaciones.


Posteriormente colocaremos las arañas por la parte de detrás del plafón. En mi caso las arañas eran las clásicas de pinchos (hay otras que van aseguradas con pequeños tornillos). Si la labor de perforación era tediosa, la de martilleo de arañas lo supera con creces; aun así, hay que prestar especial atención a martillear las arañas lo más rectas posibles para evitar problemas a futura al roscar las presas.

Detalle de las arañas fijadas al plafón

Fotografía 4 Detalle de las arañas fijadas al plafón (alguna ya con el tornillo de la presa colocado).


Una vez realizadas las perforaciones y colocadas las arañas hay que fijar el panel de DM a la estructura de acero. Para ello superpuse el panel de madera a la estructura de acero en el suelo y fui perforando con el taladro cada 30 cm aprox a lo largo de todo el contorno del panel y en el listón central con una broca de acero de 3mm. Posteriormente insertas tornillo roscachapa uniendo panel y estructura. Aquí es importante no sobrepasar la parte exterior del perfil de acero para evitar la rotura de innumerables brocas y la dificultad en manipular posteriormente ese panel (con picos de tornillos saliendo de la estructura por detrás). Esta labor la realizaremos también para los paneles pequeños que servirán de base fija del plafón (1,22mx0,44m).

montaje rocodromo con presas eclipse

Fotografía 5 Detalle de tornillos rosacachapa fijando el panel a estructura y tornillo M8 para sujetar a viga.


De momento ya tenemos todos los paneles con la estructura de acero fijada y arañas colocadas. El siguiente paso es fijar un par de bisagras de acero lo más grandes posibles por cada panel pequeño; en mi caso compré unas bisagras de 10cm de ancho que se fijaban al panel en la zona de unión con la estructura de acero, de manera que dicha bisagra “cosa” bisagra+panel+estructura de acero. Esta unión la realizaremos con 8 tornillos rosacachapa por cada bisagra (cuatro en panel pequeño y cuatro en panel grande) con la perforación previa de la estructura con la broca de acero de 3mm.

Instalación de bisagras en rocodromo

Fotografía 6 Detalle de la bisagra colocada.

Panel de rocodromo con presas eclipse

Fotografía 7 Panel pequeño con bisagra colocada y detalle de perforaciones para anclaje en pared.

El siguiente paso consiste en colocar 2 anclajes por panel grande, que van a soportar toda la carga y que irán unidos mediante cadenas a la viga de carga. Estos anclajes se trata de tornillos M8 que atraviesan todo el panel y la estructura (importante una arandela en la zona del plafón), y que llevan rosacado en su parte final una argolla hembra. Para la perforación de este taladro utilicé una broca de 8mm de acero.

Anclajes de panel de rocódromo

Fotografía 8 Detalle de argolla hembra roscada en tornillo M8.


A partir de ahora, y con los paneles preparados pasaremos a anclarlos a la pared y viga. Primero fijamos cada uno de los paneles pequeños que sirven de base a la pared mediante tornillos largos pasantes de 9mm previa perforación como siempre de toda la estructura con una broca de acero de 5 mm y la colocación de un taco fischer SX10 en la pared por cada punto de unión. Por cada panel coloqué 5 fijaciones para garantizar la seguridad del apoyo. Posteriormente se fija la bisagra al panel grande; quizás esta es la labor más complicada ya que hay que ajustar la colocación del panel grande (ya bastante pesado) a los agujeros previamente realizados para la unión con la bisagra.

panel de rocodromo


Fotografía 9 Plafón grande anclado mediante bisagras al pequeño fijado ya a la pared.

tornilleria para instalación presas escalada rocodromo

Fotografía 10 Detalle del tornillo de 9mm para fijar a pared.

tacos presas escalada eclipse

Fotografía 11 Detalle de taco FISCHER para tornillos largos.


Ya tenemos todos los paneles pequeños fijados en la base, con los paneles grandes móviles a través de las bisagras funcionales. Lo único que faltaría sería colocar los anclajes en la viga de carga que soportarán el peso de la estructura móvil. En mi caso utilicé parabolt M8 de 6cm, perforando la viga con una broca de 10mm de hormigón; compartiendo un parabolt por cada dos paneles, aunque quizás para que sea más estable se puede individualizar dos anclajes de viga por panel.

Parabolt rocodromo

Fotografía 12 Detalle del parabolt ya sin la camisa de anclaje porque está retirado

Parabolt anclado a viga con maillón

Fotografía 13 Parabolt anclado a viga con maillón que fija el panel individualizado.


La unión final la realicé con cadenas y maillones utilizando los eslabones de la cadena como margen de tumbamiento del plafón.

anclajes con maillones y cadenas a los módulos basculantes

Fotografía 14 Detalle de los anclajes con maillones y cadenas a los módulos basculantes.

Y ahora lo más divertido, colocar las presas ECLIPSE a gusto del consumidor por todo el plafón; la gran variedad de formas y la calidad de las mismas no deja lugar a dudas en cuanto a la elección del suministrador; tienes sets de todos los tipos que puedes ir conjugando con la inclinación de los plafones para ponerte fuerte de verdad.

paneles sin presas de escalada


Fotografía 15 Paneles terminados a espera de colocar las presas ECLIPSE.
Y finalmente unas fotografías del resultado obtenido.

Rocodromo con sus presas de escalada

Rocdromo completo

Probando las presas de esclada en el rocodromo

Espero que esta pequeña guía sirva de ayuda para animar y orientar al personal a lanzarse a colocar su propia estructura indoor; a mí me llevó muchas horas pensar cómo hacerlo y me gustaría que este texto facilite esta labor.

Autor: Roberto García Martín

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse