Últimos comentarios
Búsqueda de blogs

Instalación de presas de escalada sobre madera

Publicado en04/10/2017
Favorito0
Instalación de presas de escalada sobre madera

Instrucciones para la colocación de cada una de ellas:

1- Tornillo Allen M10.

Colocación presa primer pasoEste sistema se emplea en algunas presas de la talla XS, en prácticamente todas las presas S y en las tallas superiores. Para instalar este sistema se recomienda utilizar paneles de madera de 18 a 20mm de grosor. Antes de fijar el panel a la pared realizaremos agujeros con una broca de madera de 12mm de diámetro espaciados unos 20cm entre ellos, es recomendable realizar más agujeros que número de presas dispongamos, eso permitirá cambiarlas de posición o aumentar la densidad de presas del plafón sin tener que descolgar el tablero de madera de la pared.

                                                                                            

Por la parte de atrás del tablero colocaremos las tuercas de "araña" y las fijaremos bien con ligeros golpes con un martillo. Es muy importante que la tuerca que de bien plana contra la madera y que no dañemos la misma con el martillo, esta parte es importante porque si alguna tuerca no quedara en la posición correcta o resultase dañada la rosca podría fijarse al tornillo y desbloquearse del panel, dando lugar a una presa que no puede apretarse, no puede aflojarse y gira, normalmente este problema solo puede solucionarse cogiendo la tuerca "araña" por detrás con un alicate una persona mientras que otra persona afloja el tornillo de la presa.

Tuerca de araña tuerca araña

Una vez que tenemos colocadas todas tuercas "araña" procederemos a la fijación del tablero a la pared, es necesario un espacio entre 5 y 10cm mínimo para que los tornillos que van en las tuercas puedan atornillarse y sobresalir sin chocar con nada por detrás.

Elegiremos la presa a colocar y buscaremos un lugar que nos interese, hay que comprobar que la presa apoya totalmente en la superficie, evitaremos esquinas o cambios de plano.

Buscar un tornillo y colocarlo en la presa, al introducir totalmente el tornillo éste debe sobresalir al menos 20mm de la base de la presa y la parte de tornillo que sobresale tiene que tener rosca en su totalidad. Los tornillos más largos disponen de una zona sin rosca cerca de la cabeza (cuello), ésta debe quedar oculta totalmente en el interior de la presa.

colocación tornillo en presa de escalada ok colocación tornillo en presa de escalada ko

Coloca el tornillo en el agujero y empieza enroscando sin apretar hacia adentro, podrías empujar la araña y desbloquearla, lo que dejaría el agujero inservible. Con un poco de práctica esta tarea puede hacerse directamente con una atornilladora eléctrica (taladro sin percutor y dos velocidades, por ejemplo).

Aunque la mayoría de fabricantes daremos una fuerza de apriete en forma de par N/m2 en la realidad casi ningún rocódromo dispone de un llave dinamométrica, así que puedes apretar con el atornillador eléctrico y luego dar un "último apretón" con una llave Allen de unos 20cm de largo, con un poco de práctica puedes dar el apriete justo para que la presa no gire sin riesgo a romperla (no dejes esta parte a los más fuertes del roco o te quedarás sin presas!!XD ).

colocación presa de escalada colocación presa de escalada

El principal beneficio de este sistema es que es muy simple y rápido cambiar la disposición de las presas en nuestro rocódromo tan solo con una llave Allen y/o una atornilladora eléctrica.

Es posible utilizar tornillo Allen M8 en nuestras presas, pero ten en cuenta que no están certificadas para ese diámetro, a día de hoy el M10 es el más estándar y si vas a montar un rocódromo desde cero elije M10 para tus tuercas de "araña" y tendrás menos problemas en el futuro.

2 - Tornillos tirafondos.

tirafondosNormalmente son utilizados en las presas más pequeñas que por su forma podríanromperse si utilizamos otro sistema o bien en volúmenes huecos. Al contrario que el anterior sistema, aquí no necesitamos preparar el tablero, así que simplemente elegiremos una zona plana del tablero donde la presa apoye completamente y empezaremos a atornillar uno de los orificios. Estas presas no necesitan de un par de apriete mínimo, puesto que este sistema utiliza dos o más anclajes se elimina la posibilidad de que la presa gire. Aprieta el tornillo a mano hasta que la presa quede firme contra la madera o pon un par de apriete bajo (8-10) en tu atornilladora eléctrica para evitar apretar demasiado y partir las esquinas pequeñas. Este sistema abarata los costes de instalación porque los tornillos tirafondos son MUCHO más baratos que la combinación tuerca-tornillo Allen, permiten colocar la presa prácticamente en cualquier lugar del tablero, pero resulta un poco más tedioso el cambio de localización de las presas en el tablero una vez colocadas.

                                                                                        

3 - Combinación Allen M10 + tirafondo.

Combinación Allen M10 + tirafondoEn muchas ocasiones el diseño de la presa puede hacer que la fuerza que se aplica sobre la presa presente un brazo de palanca muy grande con respecto al eje de giro del tornillo principal haciendo en ocasiones imposible que no gire por mucho que se apriete la presa. En esos casos nuestras presas disponen de un agujero en un extremo de la presa para un tornillo tirafondos de 4mm que evitará que la presa gire. Este tornillo permite que no haya un par mínimo de apriete en el tornillo Allen principal, al contrario que con el sistema de sólo tornillo Allen, con lo cual solo hay que apretar el tornillo Allen hasta que la presa queda firme contra la madera, eso minimiza el riesgo de que la presa pueda romperse por un exceso de apriete hasta hacerlo casi imposible. 

En algunas presas será posible dejar ese tornillo libre si por las condiciones de nuestro panel las presas no tienen a girar, pudiendo utilizar el tornillo si vemos que la presa gira aunque quede bien apretada.

Algunas presas, por el diseño, pueden tener puntos débiles en la zona de apriete del tornillo principal (sobretodo algunos volúmenes) siendo el uso del segundo agujero para el tornillo tirafondos y un bajo apriete del tornillo Allen la única manera de garantizar que no se pueda romper, así que tenemos que recomendar que uséis este sistema siempre que esté disponible.

Este sistema tiene como principal inconveniente que puede resultar más tedioso el cambio de la presa de posición en el panel, pero garantiza que las presas no se puedan romper por un apriete excesivo.

¡Y solo falta escalar!
Si os queda cualquier duda podéis llamarnos y la resolveremos gustosamente.
Telefono: 967 03 75 24
Whatsapp: 647 29 24 11
Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse