Últimos comentarios
Búsqueda de blogs

ESCALADA DEPORTIVA: DEPORTE OLÍMPICO EN LOS JJOO DE TOKIO 2020

Publicado en14/11/2018
Favorito0
ESCALADA DEPORTIVA: DEPORTE OLÍMPICO EN LOS JJOO DE TOKIO 2020

¿QUÉ ES LA ESCALADA?

La escalada es un deporte que consiste en subir por paredes verticales o incluso extraplomadas, utilizando para ello la fuerza física y mental, así como determinados materiales que pueden variar de unas modalidades a otras.

Su origen procede de las personas que practicaban montañismo, naciendo así como una forma de entrenamiento y expandiéndose después a más personas cuyo objetivo no era practicar escalada para ascender una montaña, sino practicar el deporte de la escalada en sí.

Durante su historia, ha ido evolucionando en su práctica, dando lugar a diversos modelos o tipos de escalada.

TIPOS DE ESCALADA

Escalada clásica o tradicional

Este tipo de escalada busca hacer una subida mediante una vía por la que el primer integrante de la cordada va instalando seguros. Los anclajes que utiliza para ascender pueden ser naturales, tales como árboles o puentes roca, o artificiales, tales como fisureros, friends, y clavos.

Escalada deportiva

Escalada deportiva

La escalada deportiva se caracteriza por utilizar anclajes permanentes previamente fijados a la pared de manera estratégica y mediante sistemas mecánicos o químicos que proporcionan más seguridad que los utilizados en la escalada clásica.

 

Este tipo de escalada, promueve en los escaladores un aumento de la concentración en la técnica,y así una mejora en el aumento del nivel de dificultad de la vía, ya que el riesgo se reduce notablemente, y pueden dirigir su atención hacia otros aspectos. Es común que se practique en la roca natural, y frecuentemente en el rocódromo.

Actualmente, este es el tipo de escalada que será incluida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

escalada deportiva roca

 

Escalada artificial

En este tipo de escalada, los fisureros, pitones, plomos, uñas y otros materiales se utilizan también como protección, ayudando a la subida. De esta manera, se puede realizar la ascensión por zonas donde no existen presas naturales, siendo la técnica más utilizada en determinados lugares de la naturaleza donde la orografía es más compleja. Por ello, supone un tipo de escalada lenta y laboriosa que necesita mucho material.

Escalada libre

En este tipo de escalada, sólo se utilizan las manos y pies para avanzar, utilizándose el resto de elementos sólo como medio de protección y, en caso de caída, el escalador debe repetir el ascenso.

Solo integral o escalada natural

Este tipo de escalada se realiza sin cuerda ni seguros de ningún tipo, por lo que resulta altamente peligrosa y sólo está aconsejada para escaladores experimentados. Se suele llevar a cabo por vías muy bien conocidas, y por debajo de su nivel de progresión en escalada, para así minimizar el riesgo de caída.

DIFERENCIAS ENTRE ESCALADA DEPORTIVA Y LA ESCALADA DE COMPETICIÓN

Al ser la escalada deportiva un deporte que se realiza utilizando vías previamente establecidas a través de anclajes permanentes, esto supone diversos puntos de vista, tanto a su favor como en contra, y así es el caso de lugares donde hay activistas o grupos ecologistas que promueven la retirada de los anclajes colocados en la roca.

Con el fin de que defensores y detractores estén de acuerdo en el uso de la roca, alrededor de los años 60, se crean los rocódromos, y con éstos, la escalada de competición. Así, se puede decir que la escalada deportiva se lleva a cabo en la roca natural previamente equipada con chapas y reuniones, mientras que la escalada de competición se practica sobre superficies artificiales.

De esta manera, la escalada que se practica en la IFSC World Cup, y que será olímpica a partir de Tokio 2020, es la escalada de competición.

Entrena en tu rocódromo y no dejes de disfrutar de los diferentes tipos de escalada

Para ello te hemos preparo los mejores pack de presas de un nivel medio-alto para mejorar y alcanzar tus metas.

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse