Últimos comentarios
Búsqueda de blogs

¿Cómo poner o colocar las presas de escalada en nuestro muro?

Publicado en12/07/2018
Favorito0
¿Cómo poner o colocar las presas de escalada en nuestro muro?

¿Cómo colocar presas de escalada?

Los sistemas de distribución de las presas por el muro de escalada los podemos dividir en estructurados y aleatorios.

Colocación de presas de escalada en cuadrícula

Los muros de escalada estructurados o en cuadrícula tienen posiciones para los agarres a distancias determinadas y estables en la superficie del muro, es decir cada punto de anclaje de una presa está a la misma distancia de sus adyacentes. El muro presentará una trama de puntos de anclaje regular y simétrico.

Para la preparación de un muro en esta disposición haremos filas horizontales a una altura de unos 30cm unas de otras. Para hacer los agujeros en las filas pares se empieza desde un extremo haciendo agujeros cada 30cm en el largo de la fila empezando desde el extremo. En las filas impares realizamos los agujeros cada 30cm también, pero colocando el primero a 15cm del extremo, de esta manera desplazamos las presas una fila si, una no, al punto medio entre los anclajes de las filas superior e inferior. Las medidas son orientativas y dependerán de la densidad deseada.

Los muros  de escalada estructurados tienen un aspecto muy ordenado y visualmente mejor, normalmente se usan en rocodromos donde el aspecto estético es más importante que el funcional (muros en lugares públicos, colegios, plazas, zonas comunes de urbanizaciones). Aunque su aspecto estético es superior, la funcionalidad real a la hora de escalar es más pobre porque siempre sitúa a la misma distancia (o múltiplos de ella) unos agarres de otros, haciendo que el gesto deportivo sea más monótono.

Presas de escalada - colocación estructurada

Colocación de presas de escalada de manera aleatoria

Los muros de escalada aleatorios no tienen una medida exacta en la realización de los agujeros donde irán colocadas las presas de escalada, eso no quiere decir que no podamos distribuirlas de una manera homogénea por el panel.

La manera más sencilla de realizar este tipo de instalación consiste en dividir el muro en cuadrados de 1m de lado y realizar agujeros de manera aleatoria dentro de ellos. La densidad más habitual para un muro de escalada está entre las 6 y las 8 presas por m2 (es decir, entre 6 y 8 agujeros en cada cuadrado que hemos dibujado en nuestro muro).

Una vez puestas las presas completaremos el muro con presas XXS para pie para dar más juego a nuestro panel. Más adelante hablaremos sobre la importancia de este tipo de presa en el muro de escalada

Normalmente es deseable hacer que el cuadrado más próximo al suelo mida solo 0,5m de alto, poniendo allí entre 3 y 5 presas de talla XS para pie, de esta manera optimizamos el coste de las presas que serán usadas solamente con los pies (por estar puestas muy bajas)

Un muro aleatorio no dispone de una trama organizada ni de su ambiente estético, pero resulta mucho más eficaz a la hora de diseñar movimientos para el entrenamiento de escalada específico, poner las presas de este modo resulta más parecido a la roca natural donde las distancias entre agarres no siguen patrones establecidos y ayuda a que nos movimientos escalando sean más variados y refuercen la propiocepción del escalador.

Muro aleatorio de escalada

Muro completo de escalada con presas dispuestas aleatoriamente

¡Y solo falta escalar!
Si os queda cualquier duda podéis llamarnos y la resolveremos gustosamente.
Teléfono: 967 03 75 24
Whatsapp: 647 29 24 11

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse