Últimos comentarios
Búsqueda de blogs

CARRERAS DE OBSTÁCULOS OCR

Publicado en17/10/2018
Favorito0

CARRERAS OCR, UNA NUEVA FORMA DE CORRER

Las carreras de obstáculos, también conocidas como carreras OCR (Obstacle Course Racing), son competiciones en las que los participantes tienen que llegar a la meta en el menor tiempo posible y superando una serie de obstáculos que les dificultan su objetivo. En dichas carreras se Incluyen obstáculos variados de diferentes dificultades como alambres de espino, barras o monkey bars (su evolución actual son los divertidos combos con presas de escalada), muros, pirámides, charcas, cargas y trepar por cuerdas y otras más  clásicas e inocentes vallas, fosos, etc.,

El origen de las OCR viene del entrenamiento militar que se realizaba a principios del siglo XX. Las carreras de obstáculos son de diversos tipos, según su distancia, superficie, grado de dificultad, número de obstáculos, etc.

COMBOS OCR CON PRESAS DE ESCALADA

Sin duda, uno de los obstáculos más divertidos pero a su vez más complicados son los combos con presas de escalada en suspensión. El ejercicio consiste en pasar el obstáculo agarrándonos de los diferentes elementos en suspensión, respetando las reglas de no tocar el suelo con los pies y no agarrar el cordino. Estos combos OCR están formados por diversos tipos de obstáculos con muy diferentes y complejos agarres, entre ellos:

CILINDRO GRIP O NUNCHAKU

Cilindro de suspensión que ofrece una ergonomía perfecta para el agarre de la mano y para el trabajo de la musculatura del antebrazo, puesto que permite trabajar la musculatura intrínseca de la mano, a la vez que músculos flexores y extensores de codo, de una manera muy segura y muy poco lesiva para el tendón gracias a su conseguido tacto rugoso, dos aspectos esenciales a la hora de mejorar la fuerza muscular y resistencia en la escalada, tanto en rocódromo como en roca. Hablamos de un grip muy ligero, ideal para llevarlo a nuestros entrenamientos en cualquier parte (barra de dominadas, rama de un árbol, escalera horizontal o monkey bars… ).

BOLA PARA SUSPENSIONES OCR

Elemento ideal para la iniciación en los combos de carreras OCR. Se trata de un elemento esférico perfecto, gracias al nuevo sistema de la "Bola ninja", donde hemos conseguido una textura muy adherente y sin los molestos cortes de las bolas de tracción convencionales, sencillo pero a su vez muy eficaz, ya que se trabaja todo el tiempo la tensión corporal general. Enfocada a la escalada es muy útil para escalada en grandes desplomes y techos.

REGLETA OCR

Elemento ideal para un grado avanzado en la práctica de los combos de carreras OCR. Se trata de una pieza muy versátil: podemos aumentar o disminuir la dificultad del agarre colgándola con el cordino por delante o por detrás, modificando así su grado de inclinación y variando así la fuerza de trabajo de las poleas de las falanges de la mano, lo que se traducirá en una mejora de fuerza y resistencia en el agarre de tipo regleta [enlace noticia de agarres de escalada] en escalada.

Por todos estos beneficios, la transferencia del trabajo de entrenamiento en combos OCR en suspensión con presas de escalada también mejora el rendimiento para la práctica de la escalada en rocódromo y/o roca.

 

TIPOS DE OBSTÁCULOS CARRERAS OCR

Además de los combos OCR en suspensión, existen diversos y múltiples obstáculos para carreras OCR. Algunos de ellos son:

  •      Muros: el objetivo de este obstáculo es escalar, y su dificultad depende de su altura, pues suelen medir de 2 metros hacia delante, es por ello que requiere una condición física buena y una preparación aún más intensa.
  •      Alambres de espino: este obstáculo está conformado por un alambre de espino colocado a poca altura del suelo, y el objetivo es pasarlo por debajo, arrastrándote por el suelo.
  •      Cargas: el motivo de este obstáculo es cargar con un peso a tus espaldas durante parte del trayecto. Normalmente suelen ser sacos de al menos 5 kilos y hay pruebas en las que cronometran este traslado con el peso encima.
  •      Trepar por cuerdas: el objetivo del obstáculo es ascender por una cuerda, lo que supone mucha fuerza física, y al llegar al extremo superior de la cuerda, hacer sonar una campana u objeto similar. Supone un reto complicado pues no solo es necesaria la fuerza sino también técnica y práctica.
  •      Charcas y fosas de barro: el objetivo de este obstáculo es pasar charcas y fosas llenas de barro, lo que a priori puede parecer sencillo, el acúmulo de barro, incomodidad, humedad y cansancio hacen que no sea fácil de superar. ¿¡Quién no disfruta de revolcarse en el barro!?

Productos ocr 

CARRERAS DE OBSTÁCULOS (OCR), ¿PARA QUÉ TANTO SUFRIR? 

Las carreras OCR son cada vez más populares porque, pese a que la descripción de los obstáculos es en su mayoría en términos de "difícil", "duro", "intenso", en conclusión: ¡son muy divertidas! Suponen un reto muy exigente, a nivel físico y mental, pero también dependerá de cómo la afrontes, cuales son tus objetivos (competir, socializar, preparación física para otro deporte concreto...) y cuánta sea tu preparación física y mental. Lo que sí es seguro es que suponen un excelente método para realizar ejercicio físico en general como mejorar tu resistencia y fuerza muscular enfocada al deporte de la escalada. Y como todos sabemos, el ejercicio físico y la competición, desde bajo a alto nivel generan un sinfín de sustancias químicas que nos hacen sentir muy bien y son adictivas

 ¿Te has decidido a prepararte para una?

Productos relacionados

9,95 €
Regleta para suspensiones o como agarre para carreras de obstáculos OCR. Puede montarse sobre la pared usando los dos agujeros para tornillo M10x40 (no incluídos) o bien colgarla con el cordino incluído. Exige fuerza...
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Ajustes

Compartir

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse