Montaje de Presas de escalada en el gimnasio del instituto "La Jara"
La semana pasada nos desplazamos al gimnasio del instituto para dotarlo de un muro de escalada. Al llegar allí, nos encontramos con que los profesores y alumnos del centro habían preparado la pared pintándola de diversos colores y formas, de forma que el espacio destinado para las presas de escalada ha quedado alegre y ameno
A partir de aquí, comenzamos nuestro trabajo realizando los taladros donde posteriormente se colocarían los anclajes químicos para las presas de rocódromo:
Colocamos los tamices de Nylon, los rellenamos con nuestro taco químico e introducimos los tamices metálicos, dejando una tuerca “soldada” a la pared.
Finalmente, una vez el taco químico está completamente catalizado, distribuimos las presas de escalada por toda la pared del rocódromo. A petición del instituto, incluimos varios tipos de presas con diversos agarres de escalada (cazos, romos, regletas, etc.) para que puedan ser usados por niños y niñas de diferentes edades y niveles.
Con este rocódromo para niños y niñas, se promueve la práctica del deporte de la escalada, que sabemos que mejora de las capacidades físicas tales como la motricidad gruesa y motricidad fina, el equilibrio, la coordinación motora,…a través de técnicas y tácticas de resolución de nuevas situaciones, y mediante el juego, y trabajando aspectos como la autoconfianza, la seguridad, la autoestima y el autocontrol.
La conjunción de presas infantiles con otras más orientadas a un nivel superior consigue que desde los niños y niñas más pequeños hasta los niños y niñas más intrépidos y hábiles tengan su espacio y sus retos, consiguiendo de esta manera que nunca se aburran y tengan una predisposición a la mejora y el trabajo.
Cuando estos chicos y chicas se pongan a escalar, el proceso de aprendizaje es continuo, y se practica el concepto de resiliencia, que es la capacidad de resolver situaciones adversas utilizando los recursos que se van aprendiendo, así como la paciencia, hasta que se consigue resolver un bloque o un juego propuesto, por lo que todo ello, suma para el óptimo desarrollo de su personalidad, sin olvidarnos de lo más obvio, ¡que lo consiguen haciendo ejercicio físico, tan básico en estas edades, y en general, durante toda la vida.